Martes, 7 de abril de 2020|

29 visitas ahora

 

Vigo de 1943. El Contrabando, el espionaje y la relación del régimen de Franco con los Nazis

APOYAMOS LA REALIZACIÓN DE ESTA OBRA GRÁFICA Y OS ANIMAMOS PARA QUE LA COMPREIS Y PUEDA REALIZARSE.

Kartoffel Vigo de 1943. El Contrabando, el espionaje y la relación del régimen de Franco con los Nazis conforman esta novela gráfica.

KARTOFFEL es una novela gráfica ambientada en el Vigo de 1943, con el trasfondo de una España sumida en la posguerra y una Europa arrasada por la II Guerra Mundial.

El contrabando de wolframio, los espías de ambos bandos, los submarinos alemanes y la relación del régimen de Franco con los nazis enmarcan este relato.

"El Reichsführer Heinrich Himmler, jefe de las SS, en su oficina en Berlín, firma una orden para que Otto Ranh dirija una misión de espionaje en Vigo..." En esta obra se incluyen documentos gráficos, auténticos e inéditos que contribuyen a subrayar la veracidad del marco histórico y a reforzar la complicidad con el lector. Esta premisa ayuda a imaginar una Ría de Vigo visitada por submarinos alemanes y retratar a jerifaltes nazis paseando por el puerto de la ciudad. Y, en definitiva, incorpora Galicia a un imaginario, el de la II Guerra Mundial, mostrando un pasado incómodo de connivencia entre la Galicia del franquismo y el régimen Nazi.

Quiénes somos

Los hermanos José y Ramón Trigo somos, respectivamente, el guionista y el dibujante de este proyecto. Ramón Trigo como autor e ilustrador ha publicado en diversas editoriales más de treinta libros ilustrados. Entre ellos:

“Leviatán” (Premio Lazarillo, Premio Isaac Díaz Pardo), Editorial Kalandraka. “Yo vivía en el fin del mundo” (PremioCabildo de Gran Canaria), Editorial Edelvives). “Casa vacía” (Premio Ciudad de Alicante), Editorial Anaya.

Los hermanos Trigo, formando tándem, ya hemos colaborado en tres proyectos editoriales. El más reciente, “Ricardo Mella”, lanzado en 2017 en esta misma plataforma (Verkami). Las otras dos novelas gráficas en las que hemos colaborado son “O burato do inferno” (Editorial kalandraka, 2010) y “Lobada” (Finalista del Premio Castelao de Banda Deseñada,2014) Precisamente “Lobada”, cómic editado en galego por La Diputación de A Coruña en 2015, es el germen y el punto de partida de este nuevo proyecto.

ramon trigo.com

Sobre las recompensas

Las aportaciones no son donaciones. Os permitirán precomprar el libro a un precio más bajo que el que tendrá cuando salga a la venta. También podéis conseguirlo dedicado con un dibujo original del ilustrador. Incluiremos en los créditos del libro a los mecenas (con su permiso) y un agradecimiento por su colaboración en la edición del libro.

APOYA LA FUNDACIÓN AURORA