Domingo, 9 de agosto de 2020|

EL TERROR A LA PESTE Y OTROS TERRORES

En época de epidemia nos parece interesante hacer recordatorios.

2.310 p; 04 junio 2020

En el nº 166 del periódico mensual Pukara. Cultura, Sociedad y Política de los pueblos originarios (junio 2020; Qollasuyu, Bolivia, disponible en https://www.facebook.com/download/p...) hemos encontrado un interesante artículo de Freddy Zárate titulado “Una peste olvidada por la historia: La llegada de la Peste Bubónica a Bolivia”. En primer lugar, como Zárate se centra en la peste que hubo en Vallegrande, eso nos ha recordado una coincidencia más anecdótica que sustantiva: que, en efecto, en el año 1928 hubo una epidemia de peste bubónica en Vallegrande (Bolivia). Y también que ese mismo año, nació en Rosario (Argentina) el Che Guevara quien sería asesinado en la comarca de Vallegrande treinta y nueve años después. Volveremos sobre el tema guerrillero.

Lamentablemente, Zárate se apoya los libros escritos por el epidemiólogo Félix Veintemillas quien fue comisionado por el gobierno boliviano para atajar la epidemia. Nosotros no hemos podido consultar esos libros, por mucho que los hayamos buscado en Z Library, Libgen u otros portales que publican libros raros, antiguos o, simplemente, carísimos. Por ello, hemos de limitarnos a Zárate quien, por lo demás, analiza en pocos párrafos los problemas que enfrentó el equipo de Veintemillas y que, en el fondo, son los mismos problemas de bulos, terrores y supersticiones que estamos padeciendo en estos meses de pandemia covid-19. Dicho de otro modo: la paupérrima y analfabeta población indígena y tercermundista que se enfrentó a la peste bubónica de hace un siglo reaccionó igual que la letrada, hiperdesarrollada e hiperconectada del siglo XXI ante el covid-19.

El articulo completo descargar en archivo adjunto.