Jueves, 4 de junio de 2020|

Actos de la semanana en Ateneos Libertarios

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA, MADRID –

CHARLA/DEBATE : LOS EXILIADOS DEL FRANQUISMO.- LAS VOCES DE LOS SIN VOZ. ( I ).

LA FUNDACIÓN SALVADOR SEGUÍ PRESENTA SU ESTUDIO Y ANÁLISIS SOBRE EL EXILIO, EN DOS SESIONES

LA 1ª EL PRÓXIMO JUEVES DIA 12 DE DICIEMBRE SOBRE EL EXILIO EXTERIOR. LA 2ª EL JUEVES DÍA 19 DE DICIEMBRE SOBRE EL EXILIO INTERIOR.

EN LA SEDE DE ESTE ATENEO, A LAS 19 H. COMO ES HABITUAL.

El presente proyecto de la Fundación Salvador Seguí, tiene varios objetivos: en primer lugar con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil y el exilio, realizar un homenaje a los hombres y mujeres y de forma especial a las y los militantes libertarios que sufrieron las atrocidades del franquismo a raíz de la pérdida de la guerra civil. Durante muchas décadas las consecuencias de la victoria del franquismo han permanecido ocultas por muchas razones. Para ello hemos ampliado el concepto “exilio” reservado básicamente para aquellos que abandonaron el país. Es exilio también, permanecer en un campo de concentración, en una cárcel, sufrir marginación laboral y social y luchar en la clandestinidad por diversos medios. Tratamos del exilio interior, aquellos que no se pudieron o quisieron marchar fuera de España y arrastraron las terribles consecuencias de la cruel dictadura. Abarcamos a esa media España que se sumió en el silencio porque no tenía posibilidades de expresarse. Dos exilios, interior y exterior, donde hubo miles de ciudadanos que tuvieron que permanecer callados, ocultos, sin poder expresarse o hacerlo con riesgo de su vida. Aún así, jugándose la vida siempre hubo grupos más o menos organizados tratando de combatir la dictadura franquista. Recordar a todos aquellos hombres y mujeres anónimos, es un ejercicio de respeto y corrección. Pero, además hay algo más que admiración hacia aquellos que no se callaron y supieron en la medida de sus posibilidades dar una respuesta al horror. Hay enseñanzas, hay ejemplos, que hoy nos pueden servir de guía. Queremos reflexionar con vosotros sobre estos valores con los que se enfrentaron a la barbarie fascista. La presentación de nuestro trabajo en el Ateneo Libertario La Idea (Alenza, 13), lo hemos dividido en dos bloques. El próximo 12 de Diciembre a las 19 h.(el exilio interior lo presentaremos el 19 de diciembre) vamos a debatir y reflexionar sobre el llamado exilio exterior.

Para ello, lo hemos dividido en dos apartados:

- Salida de España y campos de concentración franceses y alemanes.
- Vida militante y sus manifestaciones diversas.

ATENEO LIBERTARIO DE VILLAVERDE ALTO Viernes 13 y sábado 14 en calle Alberto Palacios,2 Villaverde Alto.

Proximo fin de semana, reponemos la ultima obra de teatro, viernes 20:30h y sabado 13:00h (matine 😅), lo recaudado en la barra va para el documental que estamos preparando sobre la historia del local de Villaverde.

El local del Ateneo Libertario se conmemora el 40 aniversario de la recuperación del edificio que era de CNT y el nuevo regimen aún no ha devuelto el patrimonio de la central sindical. Se hace una obra de teatro de la compañia Tarántula Dura 50 minutos y son tres cuentos teatralizados, lo que queremos contar es que detras de esas personas invisibles con las que nos cruzamos por la calle (todos somos invisibles) puede haber un mundo propio maravilloso.

Os esperamos en estos actos de recuperación de nuestra memoria Histórica.