Jueves, 19 de octubre de 2017|

CNT de Cataluña ante los nacionalismos.

“El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba. El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, no mejora: es un absurdo total.” Bertolt Brecht. Ante el desconcierto de algunxs libertarixs al ver cómo el fervor patriótico ha sacado a la calle a algunxs cenetistas para ir codo a codo y bandera con bandera junto a manifestantes nacionalistas, hemos de salir al paso para recordar que ningún país, nación o Estado nos hará (...)

Ricardo Mella. El hombre nuevo

La Fundación Aurora apoya la publicación de Ricardo Mella. El hombre nuevo por medio de un Crowfunding. La novela gráfica basada en la vida del escritor y pensador libertario. Os recomendamos visitar la página web de los compañeros libertarios de Galicia que estan haciendo una edición antológica. EL HOMBRE NUEVO es una novela gráfica basada en la vida del escritor y pensador libertario Ricardo Mella, considerado el más brillante teórico del anarquismo español. Según palabras de Federica Montseny, el (...)

21 de octubre, concierto de despedida de Rafael Amor en la FAL

Amigos, como mi vida es un péndulo, después de un año y medio dando vueltas por España, me despido y me voy a mi Argentina para cantarle a mis paisanos mis cosas, con el mismo amor con el que las he cantado aquí. Nos queda una última cita en Madrid junto a mi hijo Salvador Amor y después me voy... ¿Volveré? Casi seguro, si la fuerza me lo permite. Los espero en la Fundación Anselmo Lorenzo el 21 de Octubre a las 20:30hs #amorconamor Acude a esta cita para estrecharlos con un abrazo (...)

Actos el 18 de Octubre y 3 de Noviembre en la Fundación Anselmo Lorenzo

El día 18 Proposición de ley sobre la Eutansia. Charla-Coloquio a las 19,30 horas Fundación Anselmo Lorenzo (calle Peñuela, 41, metro Embajadores El día 3 de noviembre, viernes, a las 20:00, Presentaremos el fanzine Infancia y control social. Desmontando mitos sobre infancia y escolarización (Piedra Papel Libros, 2017), de Mario Andrés Candelas, en la librería de la Fundación Anselmo Lorenzo (calle Peñuela, 41, metro Embajadores). El texto que presentaremos se centra en la infancia y el control (...)

Anarquismo y nacionalismo

Nos parece muy interesante las reflexiones del Colectivo Amor y Rabia. Reproducimos sus articulos y recomendamos pasar pos su página web. La primera parte es la actitud de la Cnt ante la declaración de independencia de Companys. La actitud actual, al menos a algunos anarcosindicalistas, nos parece no saber donde va. Companys proclama el Estat Catalá el 6 de octubre de 1934. La CNT, no apoya la huelga del Bloque Obrero y Campesino (trostkistas) y reacciona: *Nuestra posición no ha sufrido (...)

CGT, CNT y Solidaridad Obrera convocan huelga general en Cataluña día 3 Octubre

Comunicado de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña y la justificación de la convocatoria de Huelga General el 3 de Octubre. Los anarcosindicalista para no ser meros FIGURANTES debemos aunar nuestras estrategias y no depender de los cantos de sirena de los conflictos organizados por otros. Como libertarias y parte activa de los movimientos sindical , popular y asociativo de Cataluña derenderemos siempre el derecho de autodeterminación de los pueblos -empezando por el (...)

Seguir leyendo »

Contra la fe en el voto, o ¿Por qué se prohíbe votar el 1-0?

Que un estado moderno cuya esencia política es el voto prohíba votar, dicho así en principio, parece una paradoja. Por una parte nos incitan a votar a todas horas y por otra, prohíben votar en un referéndum, que aunque parta de un supuesto carente de sentido: el “derecho a decidir” (decidir el qué, pues decidir es algo que todos hacemos, al margen del derecho, innumerables veces a lo largo del día, incluso de forma inconsciente), es una cita electoral más, que como todas, solo sirve para legitimar y (...)

Alternativa Libertaria. Miquel Amorós

Compañero Tomás Tus “perplejidades intempestivas” son el mayor exponente leído por mí del sentido común y del seny revolucionario que debieran reinar no sólo entre los libertarios, sino entre todos aquellos que quieren abolir esta sociedad en lugar de administrarla. No obstante, no me extraña que un mogollón de gente que se dice anarquista se haya apuntado a la movida nacionalista y proclame con bríos el derecho a decidir el material del que estarán hechas sus cadenas: ¡hay de Ricardo Mella y (...)

Seguir leyendo »

Perplejidades intempestivas. Cataluña ¿que pasa?

Cuando acontecen en Catalunya cambios tan drásticos como los que se han producido desde las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011 resulta difícil no experimentar cierta perplejidad. ¿ Que ha podido ocurrir para que algunos de los sectores más combativos de la sociedad catalana hayan pasado de “rodear el Parlament” en el verano del 2011 a querer defender las Instituciones de Catalunya en septiembre del 2017 ? ¿ Que ha podido ocurrir para que esos sectores hayan pasado de plantar (...)

A propósito de Fundación Aurora Intermitente