Jueves, 27 de abril de 2017|

Sobre la hibridación entre Anarquismo y Academia

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 8, 2009, pp. 289-293. Artículo firmado por Pedro García Guirado.

A propósito de VV.AA, "Contemporary Anarchist Studies. An Introduction anthology of anarchy in the academy", London, Routledge, 2009, 318 págs.

Aún cuando aparentemente en los círculos intelectuales oficiales se sepa muy poco acerca de la(s) historia(s) y la(s) teoría(s) de los movimientos anarquistas, parece inquietante establecer una hibridación entre dos cosas, en principio tan diferentes, como son el mundo del anarquismo y el mundo de la academia. Ya en los años setenta, el anarquista Diego Abad de Santillán diagnosticaba en el prólogo de un libro: «El anarquismo, como humanismo, tiene hoy más vigencia que nunca, más que en la época de su entrega al movimiento obrero, más que en las explosiones de rebelión heroica, más que en la actuación ejemplar en la guerra. Se comprueba su resurgimiento en el pensamiento moderno, en la filosofía, en la sociología, entre los economistas, entre los pensadores de todas las lenguas y de todos los climas; en la juventud inconformista que sacude los viejos pilares de una sociedad que se resiste a ser comunidad. Todo ello será y deberá ser reforzado por el anarquismo como bandera humanista, un anarquismo sin adjetivos. En él está la raíz y la fuerza para construir un mundo mejor, el mundo del siglo XXI en el que vivimos ya».....

Leer el artículo íntegro