Jueves, 25 de mayo de 2017|

Sexualidad, reproducción y cultura obrera revolucionaria en España: La Revista ORTO (1932-1934)

ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura Vol. 190-769, septiembre-octubre 2014, a175 | ISSN-L: 0210-1963

Artículo de Javier Navarro Navarro. Universitat de València

Resumen:
Orto. Revista de Documentación Social, publicada en Valencia entre 1932 y 1934, es un buen ejemplo de las publicaciones culturales del movimiento obrero español, en especial del mundo anarcosindicalista. La intención de su director, Marín Civera, era que la revista actuara como plataforma de confluencia de las distintas opciones obreristas, unidas a través de las tesis del sindicalismo, contando para ello con una amplia y diversa nómina de colaboradores. En su línea de “documentación social para el proletariado”, la publicación mostró un interés especial por la difusión teórica y práctica, así como el debate, en torno a la reforma sexual, vinculándose al movimiento internacional por esa causa. Junto a la batalla por una nueva moral sexual o la condena de la prostitución, se defendieron desde sus páginas los principios neomalthusianos y eugenésicos, al estilo de otras publicaciones de la época relacionadas con el movimiento libertario, como Generación Consciente-Estudios.

Página electrónica de la revista ORTO actualmente