Sábado, 15 de diciembre de 2018|

Propaganda ilegal. Presentación del libro sobre los últimos años de la dictadura en España

Propaganda ilegal presentación FAL Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 19 H. Calle Peñuelas 41- Madrid sede de la Fundación Anselmo Lorenzo Metro Embajadores La presentación la hace Eloy Martín Nieto, militante de CNT del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos y encarcelado durante la época que se narra en el libro, compartiendo cárcel y celda con algunos de ellos. Si bien quien lo escribe no es militante anarcosindicalista, el haber compartido talego y clandestinidad con muchos de los nombres que salen en el libro que militaban en CNT o grupos anarquistas es más que suficiente para que se presente en los locales de la FAL. Se proyectarán las fotos de presos y cárceles, su interior fue fotografiado clandestinamente. El testimonio que Luis (Puchi) nos introducirá en una época negra de la historia de España y que todos quieren enterrar. Participará en la presentación el último indultado de pena de muerte de la dictadura, Manuel Blanco Chivite Después de estos meses de trabajo, acaba de entrar en imprenta la nueva edición de PROPAGANDA ILEGAL, un ambicioso proyecto para la Memoria de la más reciente historia de nuestro país. Una edición ampliada, corregida, mejorada, con nuevos datos, informaciones, anécdotas y material gráfico. El libro contiene dos apartados bien diferenciados, de hecho, se podían considerar dos libros en uno: El testimonio de mi vida militante y carcelaria (1972-1975) por una parte, y una segunda e inédita segunda parte, con listados de más de 1.600 presos y presas (1970-1977), sus organizaciones (PCE, ETA, FRAP y otras), las 50 cárceles donde estuvieron recluidos y los 200 abogados que les defendieron. Se adjunta un historial con 25 represores franquistas, 400 palabras del argot carcelario y más de 200 fotos tomadas en el interior de las cárceles de Carabanchel, Segovia, Jaén, Palencia y otras… la mayoría de ellas tomadas con cámaras clandestinas. Con esta obra se va a conseguir sin duda que los que lucharon contra el franquismo sean visibilizados y nunca sean borrados de la Historia para ser condenados a la más atroz de las condenas: el olvido.

SINOPSIS LIBRO

Qué duro e injusto es el olvido. No se puede permitir que nos encontremos en una sociedad en que la mitad pretenda olvidar y la otra ya no recuerde o no quiera recordar.

Tenemos el derecho y la obligación de recuperar la memoria de la lucha de resistencia contra el franquismo y para eso hay que contar lo que pasó.

El autor narra en estas páginas sus recuerdos militantes y carcelarios, sus vivencias, imágenes, anécdotas y sobre todo los nombres de CIENTOS DE PRESOS, sus organizaciones, las cárceles donde estuvieron recluidos y los abogados que los defendieron.

Con este trabajo se va a conseguir que los luchadores antifranquistas NUNCA sean borrados de la Historia y sean condenados a la más atroz de las condenas: el olvido.

SINOPSIS PUTXI (Autor)

La vida de Luis Puicercús “Putxi” (Madrid, 1951), está marcada por la lucha antifranquista, en la que comenzó a participar a los 18 años. Por su militancia comunista y sus actividades políticas fue detenido, juzgado y encarcelado durante cuatro años (1972-1975) acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, en el ocaso sangriento de la dictadura.

Ya muerto el dictador, salió en libertad para retomar de nuevo la lucha. A partir de 1979 se incorpora a la lucha por la solidaridad con Cuba y su Revolución, participando en tres Brigadas Internacionales de Trabajo en Cuba. Profesional de las Artes Gráficas durante toda su vida, en los últimos años se ha incorporado al arte mayor de los libros, consistente en escribirlos. Hasta la fecha ha publicado cinco:

Dos sobre la historia del barrio de Las Ventas, “Propaganda ilegal” sobre su experiencia carcelaria, “Ictus, la experiencia que cambió mi vida”, acerca del ictus que sufrió y “Brigadistas en Cuba”, sobre su participación en las Brigadas de Trabajo en Cuba.

Este nuevo libro, actualizado, ampliado y renovado es el sexto que coloca en librerías.

SINOPSIS MANOLO

Nacido en San Sebastián. Periodista, escritor y editor. Colaboró en EGIN e Interviú, Gaceta del Norte, Diario 16 y otros. Ha publicado 15 libros de diferentes temáticas: política, biografía, narrativa, serie negra... Militante anti franquista fue procesado por el TOP en 1970 y sometido a consejo de guerra en 1975 junto a varios compañeros de militancia en el FRAP. Condenado a muerte y conmutado vivió los últimos fusilamientos de la dictadura el 27 de septiembre del 75. Uno de los asesinados, Xosé Humberto Baena fue condenado en el mismo consejo de guerra. En la actualidad dirige El Garaje Ediciones y ha publicado todos los libros de Luis Puicercús.