Viernes, 24 de marzo de 2017|

Presentación Libro Testimonios del Exilio Republicano, Niños de la Guerra, Campos de Concentración, Segunda Guerra Mundial y Guerrilleros

Presentación Libro Expatriados: Testimonios del –Exilio Republicano –Niños de la Guerra –Campos de Concentración –Segunda Guerra Mundial –Guerrilleros

Libreria Traficantes de Sueños martes 22 de Noviembre de 2016 a las 19 Horas Metro Tirso de Molina y Latina.

A los miles de hombres, mujeres y niños que al finalizar la Guerra Incivil Española y posteriores años negros del franquismo tuvieron que expatriarse, soportando en su diáspora todo tipo de sufrimientos, vejaciones, miserias, motivos por los cuales muchos desaparecieron sin poder volver a pisar el suelo patrio que les vio nacer. Nunca les olvidaremos porque siempre estarán en nuestro corazón.

Estimado y desconocido lector agradecemos su interés en el presente volumen de la colección “Monografías del exilio español” que contiene una serie de testimonios, cuarenta y siete en total, grabados en video durante los años 2003 y 2007 a los protagonistas directos. Estos materiales gráficos están depositados para su consulta, por quien estuviese interesado, en el Centro de la Memoria de Salamanca, España. Ante la desaparición constante de estas personas, en la Asociación MEMORIA VIVA se decidió publicar las transcripciones de estos relatos. Forman una panoplia de las situaciones y vivencias que debieron sufrir nuestros compatriotas los unos tras la “Retirada” del año 1939, otros en su salida de España en los oscuros y trágicos años de la posguerra incivil. Algunos nacieron en Campos de Concentración franceses, eufemísticamente llamados por las autoridades galas “Campos de Internamiento” y otros simplemente nacieron fuera de su Patria por ser hijos de exiliados y aun siendo españoles nunca regresaron a España igual que sus progenitores. Hemos considerado que todos los relatos tenían igual valor testimonial, ya fueran breves o extensos, se refirieran a deportados a los Campos de Concentración nazis, niños de la guerra o del exilio, guerrilleros, etc. Por lo cual no siguen un orden cronológico sino que los hemos dividido en grupos afines y estos a su vez están ordenados alfabéticamente en cada capítulo. Las transcripciones se han realizado literalmente de las grabaciones, no se han añadido opiniones en absoluto, manteniendo los galicismos y la forma de expresarse en español, el “frañol”, que algunos han adoptado tras largos años de expresarse en otras lenguas. Solo se han borrado las repeticiones de frases o los balbuceos que habrían resultado monótonas para su lectura. Hay que resaltar el trabajo realizado por las transcriptoras para reconocer y localizar, en algunos casos, los lugares donde ocurrieron los hechos que se relatan. Desde la Asociación MEMORIA VIVA esperamos que este volumen tenga, al menos, la misma buena acogida que los once anteriores y sirva de acicate a nuevas aportaciones de investigadores sobre este periodo de nuestra historia reciente. No podemos cerrar esta presentación sin agradecer al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada que con su apoyo moral y económico nos han acompañado desde aquel ya lejano 2003 en que publicamos nuestro primer volumen sobre el Campo de Vernet d’Ariège en Francia, y que ha hecho posible esta publicación y las anteriores. Y nuestro agradecimiento ilimitado a los protagonistas de este libro, y a sus familias, cuyos testimonios servirán para conocer algunas circunstancias personales, que sin ser de grandes héroes forman parte de nuestra trágica historia más reciente.

Portafolio