Jueves, 23 de octubre de 2014|

10 visitas ahora

 

La película ’Ni Dios, ni patrón, ni marido’ rescata a la anarquista Virginia Bolten

Virginia Bolten fue una pionera de la lucha femenina

La palabra, la personalidad y la lucha de Virginia Bolten, la fundadora del primer periódico de América Latina que reflejó las ideas anarquistas y feministas, son retratadas en el film "Ni Dios, ni patrón, ni marido", exhibido en el festival de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar. "Pretende destacar la importante participación política de las mujeres en la región a fines del siglo XIX y principios del XX, ya que eran las encargadas de concientizar a los obreros", declaró Esther Goris, una de las protagonistas.

La coproducción argentino-española lleva por título la máxima que sintetizaba la aspiración libertaria de aquellas mujeres. Está dirigida por la catalana Laura Mañá y aborda las vivencias de cuatro mujeres, una de ellas Virginia Bolten, que tras ser despedidas de una hilandería deciden editar un diario, La Voz de la Mujer, del que se publicaron sólo diez números entre 1896 y 1897. En esos textos se inspiró Graciela Maglie, la guionista, quien contó con la colaboración de Goris para delinear la versión final.

Bolten (1870-1960), militante anarquista y feminista, fue la promotora del periódico que le dio voz a las obreras. No existe acuerdo sobre su lugar de nacimiento: algunos sostienen que fue en Uruguay (donde fue deportada), mientras otros afirman que fue en Argentina, en la occidental provincia de San Juan. El 1° de mayo de 1890 encabezó la primera manifestación en conmemoración de los Mártires de Chicago, enarbolando una bandera negra y letras rojas con la consigna: "1° de Mayo, Fraternidad Universal".