Domingo, 26 de febrero de 2017|

5 visitas ahora

 

«Municipalismo, ecología y economía social» Potenciar la economía local.

LA NUEVA ETAPA DE QUEIMADA EDICIONES UNIENDO SUS FUERZAS CON EL COLECTIVO LA BURBUJA. INAUGURA UNA NUEVA COLECCIÓN ALTERNATIVAS SOBRE LA ECONOMÍA.

Presentación de libro

«Municipalismo, ecología y economía social» Potenciar la economía local.

Sábado, 21. Enero 2017 - 19:00 - 21:00

Librería Traficantes de Sueños

Presentación del libro «Potenciar la economía local. Propuestas inspiradas en modelos de la naturaleza» de Víctor Méndez, con la participación de José Luis Carretero, Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión; Juan Carlos Barba, Colectivo Burbuja.

En estos tiempos en que tanto se habla de democracia municipal, de generación de espacios locales autosuficientes y autogestionados, de crisis ecológica y de reconstrucción de la vida económica sobre nuevas bases, sociales y solidarias, la publicación del libro “Potenciar la economía local” de Víctor Méndez, es algo más que oportuna. Era necesaria.

Porque el texto de Víctor, compañero del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), y enamorado de la mezcla de rigor intelectual y creatividad necesaria para aprehender nuevas posibilidades sociales en medio de la barahúnda que nos rodea, abre nuevas dimensiones a la innovación económica en los espacios locales. Unos espacios que ya fueron rodeados de una aureola cuasi-mítica en cuanto a su virtualidad para la transformación de las formas de vida, por el movimiento obrero libertario, o por el republicanismo federal y pi-margalliano de principios del siglo pasado.

Si hemos recuperado el interés por lo local, por el municipio como espacio privilegiado para la innovación social, y para la construcción de una infraestructura económica distinta que dé lugar a nuevas formas de desarrollo sustentable y de convivencia, es porque el libre flujo inmisericorde los Capitales a través del Globo ha teñido nuestras vidas de un manto oscuro de devastación. La alternativa de lo cercano, de la soberanía local en todos los ámbitos, parece la única viable a la gigantesca crisis sistémica global que semuestra capaz de engullir todo a su paso, en un movimiento en el que la “destrucción creativa” del régimen de acumulación capitalista (como la llamaba Schumpeter) se ha resuelto finalmente en la dislocación cada vez más caótica de las fuentes de la vida misma. Se trata ahora de la destrucción por la destrucción, y ha entrado en un conflicto irresoluble y cada vez más perentorio con la textura de los ecosistemas y con los procesos centrales de lo biológico y de lo social.

Es en este contexto que Víctor avanza cuál es su inquietud fundamental: “La pregunta que nos hacemoses hasta qué punto podría acompañar elmunicipio, tanto como institución informal del lugar de convivencia, comoinstitución local del Estado, en un eventual proceso de materialización de las ideas de apoyo mutuo, democracia económica, democracia directa y desarrollo sustentable”.

Víctor pretende responder a estacuestión con un inquebrantable rigor, que le lleva a imaginar las posibilida desde conformación de una economía capaz de cerrar en lo local el ciclo de producción, distribución y consumo. Y, para hacerlo, bucea en los aspectos concretos que pueden ser solucionados desde lo municipal y lo cercano, en como nuestras necesidades reales pueden ser cubiertas por una economía otra, afincada en un modelo concreto: el modelo orgánico de la naturaleza. Un modelo caracterizado de la siguiente manera:

“Los modelos socio-económicos orgánicos son aquellos que extienden las formas de laeconomía de la naturaleza a la sociedad humana, con mecanismos de equilibrio entre agentes productivos y entorno, entre productores y consumidores, entre competencia y colaboración, implementando para ello toma de decisiones distribuidas. Han de ser modelos abiertos con posibilidad de prueba y error y,por lo tanto, capaces de autorregularse, adaptarse y evolucionar. Para lograrlo es esencial la libertad de experimentación económica, un modelo que se construya a partir de acuerdos de mínimos y cuyo desarrollo sea emergente y en múltiples direcciones. Afirmamos que las cuatro ideas fuerza planteadas: apoyo mutuo, el binomio democracia económica y democracia directa, junto con el desarrollo sustentable; poseen características intrínsecas que los hacen aptos para desarrollar modelos orgánicos. Desde una perspectiva cultural, tal conjunto de ideas –que no ideología- pueden formar un corpus cognitivo que contribuya a entender y abordar los retos de nuestro tiempo.”

CONSULTAR

http://www.colectivoburbuja.org

https://www.traficantes.net/activid...