Lunes, 17 de junio de 2019|

La anarquitectura Anarquista. Creando espacios

La anarquitectura de Adrian Blackwell La tensión anarquista Allan Antliff

Adrian Blackwell ha desarrollado el aspecto antagonista de la estética anarquista, creando zonas de tensión en las intersecciones entre el arte y la arquitectura. El siguiente artículo supone una revisión comprometida de su obra.

Para el activismo político anarquista, las estructuras sociales son autónomas de nuestro poder de agencia/capacidad de actuación, aunque ambos se hallen íntimamente relacionados. La mejora de la sociedad se concibe como un proceso colectivo de autorrealización donde la libertad individual y la libertad social son contiguos: el potencial del anarquismo se realiza en la huella social de su propia inmanencia. Pero dicha huella, para afirmarse, debe hacer frente a una formidable oposición. Puesto que las sociedades existentes son tan antitéticas de los valores anarquistas, estos suscitan necesariamente antagonismo, conflicto y desafío, junto con sus prefiguraciones de la libertad como una realidad sensible. Esta es la propuesta política del artista y arquitecto Adrian Blackwell, que ha luchado activamente contra las fuerzas de la gentrificación en la ciudad más grande de Canadá: Toronto. En el curso de su lucha, Blackwell ha desarrollado el aspecto antagonista de la estética anarquista, creando zonas de tensión en las intersecciones entre el arte y la arquitectura.

Allan Antliff ocupa la Cátedra de Investigación en Arte Moderno de la Universidad de Victoria. Está especializado en historia del arte moderno y contemporáneo, y en estudios anarquistas. Es el editor de arte de la revista británica Anarchist Studies y ha publicado numerosas críticas de arte y artículos especializados en revistas como Canadian Art Magazine, Fuse, C Magazine y Galleries West. Ha sido también uno de los fundadores de la Toronto Anarchist Free School (ahora conocida como Anarchist U) y es colaborador habitual de The Fifth Estate, Anarchy Magazine, Ye Drunken Sailor, además de otras publicaciones

Descarga del folleto