Sábado, 16 de diciembre de 2017|

3 visitas ahora

 

Jornadas por una memoria histórica libertaria en Zaragoza

Por una memoria histórica libertaria, que lo sepan ellas y no lo olvidemos nosotras

Dicen que un pueblo que olvida su Historia está condenado a repetir sus errores. El triste triunfo del franquismo tras la guerra civil trató de borrar para siempre importantes capítulos de nuestro pasado, del pasado de un pueblo que fue capaz de lograr grandes hitos.
A pesar de los esfuerzos por la recuperación de la memoria el movimiento libertario se mantiene como el gran desconocido. Siendo la mayor fuerza, en lo que a números se refiere, del bando antifascista, la historiografía del régimen hizo todo lo posible por ocultar su huella. Posteriormente, los historiadores de una transición que buscaba el pacto con las fuerzas del régimen trataron de minimizar la importancia de un movimiento que, en ese mismo instante, era el principal de entre los que buscaban una ruptura con la dictadura. Actualmente, desde la promulgación de la ley de memoria histórica, se ha buscado difundir una visión de nuestro pasado que no de lugar a conflicto, retratando la guerra civil como un conflicto de "hermanos contra hermanos" y no como el punto álgido de una lucha de décadas entre un pueblo que buscaba igualdad y libertad y las fuerzas de la reacción y el retroceso. Es en esta lucha donde el movimiento libertario, con sus sindicatos, sus asociaciones juveniles, de mujeres, sus ateneos libertarios y escuelas racionalistas y su intento de cambio social transformador cobra especial importancia. Debido a la necesidad de visibilizar este movimiento y su peso en nuestra Historia, especialmente importante en un lugar como Aragón, desde el Centro Social Anarquista "La Revuelta" y el Frente Estudiantil y Social os invitamos a participar en estas Jornadas por una Memoria Histórica Libertaria. Durante ellas nos acompañarán algunos de los historiadores que actualmente trabajan por arrojar luz sobre una historia minimizada y ocultada. Junto a ellos y complementando con proyecciones y excursiones por una tierra en la que todavía podemos encontrar la profunda huella del anarquismo, podremos conocer los logros, errores y particularidades en la historia del movimiento anarcosindical, del feminismo de mujeres libres, la lucha de la FAI o la revolución social que tuvo lugar como respuesta al golpe militar.
Te invitamos a acompañarnos en este recorrido que tendrá lugar a lo largo del mes de Marzo. "Por una memoria histórica libertaria, que lo sepan ell@s y no lo olvidemos nosotr@s".

SÁBADO 1
Trataremos con el historiador Agustín Guillamón (Autor, entre otros, de "Barricadas en Barcelona" y "La revolución de los comités") los aspectos más político-militares de la revolución, el fenómeno del pueblo en armas a partir de los Comités de Defensa organizados por la CNT.
CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00.

DOMINGO 2
Realizaremos una proyección del documental "Vivir la utopía", dirigido por Juan Gamero en 1997 para TVE y que realiza un acercamiento a varios aspectos del proceso revolucionario del 36: las colectivizaciones fabriles y agrarias, las milicias, la cultura...
CSA La Revuelta (CalleSan Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00.

VIERNES 7
El historiador Julián Vadillo, que recientemente ha publicado "Abriendo brecha, los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación" nos hablará de la historia de las mujeres dentro del movimiento libertario así como sus contribuciones al mismo y avances en la lucha contra el patriarcado.
Salón de Actos de la Casa del Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00.

DOMINGO 9
Proyectaremos el documental "Indomables, una historia de Mujeres Libres", dirigido por Juan Felipe en 2011 en el que se trata la historia de la organización feminista libertaria con el testimonio de algunas de sus protagonistas.
CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00

SÁBADO 15
Un veterano militante de la FAI nos expondrá la historia de esta organización fundada durante la dictadura de Primo de Rivera para la lucha clandestina y fundamental para entender el fenómeno anarquista, conectando con el legado del movimiento libertario en la actualidad.
CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00

DOMINGO 16
Se realizará la proyección del documental "Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera", dirigido por Valentí Figueres en 2009 para la Los sueños de la hormiga roja, en el que se relata la vida de este militante, héroe en la defensa de Madrid, pero polémico por apoyar el Golpede Casado. _CSA La Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 19:00

VIERNES 21
Se realizará una conferencia en torno al proceso de colectivización agraria ocurrido en Aragón, en el que se enmarcan fenómenos como la federación de colectividades o el Consejo Regional de Defensa.
Salón de Actos de la Casa del Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00.

DOMINGO 23
Realizaremos una excursión a la localidad de Perdiguera para encontrarnos con una historia que queda más cerca de lo que pensamos. Por el pueblo, situado en la línea de frente, pasaría la célebre Columna Durruti.
Necesario apuntarse a través del correo Feszgz@riseup.net
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

VIERNES 28
Trataremos, de la mano del historiador Miquel Izard, las cuestiones más sociales del fenómeno de transformación social que se produce a partir del 19 de julio de 1936. Esto es, en qué afectó la revolución al día a día del pueblo trabajador.
Salón de Actos de la Casadel Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00.

SÁBADO 29
Realizaremos un paseo por los lugares más emblemáticos del anarquismo en una ciudad que vivió, desde un congreso de la Regional Española de la 1ª Internacional, pasado por un congreso de la CNT en 1936 (momento en el que cuenta con 20.000 militantes en la ciudad) hasta una de las mayores represiones tras el golpe militar.
Saldra desde el CSA la Revuelta (Calle San Agustín, 18, Barrio de la Magdalena) a las 17:00.

DOMINGO 30
Proyectaremos el documental "Sueños Colectivos", de Potyomkin Producciones en 2011, donde se trata el fenómeno de las colectividades agrarias a través del testimonio de quienes lo vivieron.
Salón de Actos de la Casa del Estudiante (Calle Corona de Aragón frente al instituto Corona) a las 19:00