Sábado, 25 de marzo de 2017|

"Ojo por ojo", una miniserie que merece la pena ver

Ojo por ojo

No me gusta demasiado hacer publicidad para una cadena estatal, sin embargo esta serie merece la pena.

Ojo por ojo (Ull per ull en su versión original), es una miniserie ambientada en la Barcelona de los años del pistolerismo. En ella, Enric Serra (Manu Fullola) es un obrero de la fábrica del señor Ricard Torrens (LLuís Homar), su hermano Isidre, miembro del sindicato anarquista CNT, lídera una huelga y por ello es asesinado por un pistolero pagado a sueldo. Ésto llevará a Enric a unirse a un grupo de acción anarquista conocido como "Los ingobernables" para vengar la muerte de su hermano. En medio de esta lucha entre los patrones (apoyados por el sindicato libre, un sindicato amarillo controlado por los burgueses) y los obreros, acontecerá una historia de amor entre Enric y Eulàlia Torrens (Nuria Gago), hija del jefe de la fábrica.

Perfecta ambientación y vestuario (la Barcelona de 1919 está recreada con gran exactitud), sin embargo se echa en falta la presencia de banderas rojinegras o algún local de la CNT, así como un mayor reflejo de la organización sindical de la época. De igual modo se abusa ligeramente de la acción, mostrando en exceso la parte violenta de la época, con claro ánimo de abrir la serie a las masas. Aún con todo, merece la pena verla. Cabe destacar de igual modo la excelente actuación de Andrés Herrera en el papel de "El Murciano".

Ver la serie desde la web de TVE

Fuente: El Gnomo Libertario