Sábado, 24 de junio de 2017|

3 visitas ahora

 

Homenaje a Alexis Grigoropoulos en la fuente de Grecia de Leganés

Jóvenes de Leganés realizaron un pequeño homenaje a Alexis Grigoropoulos con motivo del primer aniversario de su asesinato. Se colocaron una flores y velas junto a la imagen del joven en la fuente de Grecia, en una de las avenidas principales de Leganés. Mientras, las manifestaciones de protesta y las ocupaciones de facultades continuan en el país griego un año después de la revuelta de Diciembre

¿Quién es Alexis Grigoropoulos?

El sábado 6 de diciembre de 2008 un agente de la policía griega disparó a un joven de 16 años. Los testigos indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de jóvenes y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra uno de ellos.

Según informaciones difundidas en Indymedia Atenas, un coche de policia estaba patrullando una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Durante los fines de semanas multitud de jóvenes están en los bares de la zona.

Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, "una botella vacía o un brick" fue lanzado contra el coche, tras lo cual los agentes se bajaron en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó al joven de 16 años en el estomago, el cual cuando le llevaron al hospital central de "Evangelismos" ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.

La revuelta de Diciembre

En una respuesta espontánea, miles de personas se concentraron en el centro de la mayor parte de de las ciudades griegas. En Atenas, la gente se concentró en el exterior del hospital Evangelismos, donde fue trasladado el joven asesinado, para evitar que los policías entren en el edificio. Un poco más adelante los antidisturbios atacaron en una calle en Exarjia, resultando una persona arrestada.

Por la tarde se celebró una asamblea espontánea en la Universidad Politécnica y también se produjeron disturbios en todo el centro de la capital, donde bancos y oficinas policiales sufrieron ataques. Las protestas se prolongaron hasta la madrugada. Al mismo tiempo se formó una manifestación espontánea, pero fue reprimida por los antidisturbios con gas lacrimógeno. Otros tres edificios universitarios fueron ocupados: Económicas, el Panteón y Derecho.

Las concentraciones, las manifestaciones, las acciones directas y los disturbios ocurrieron por todo el país. En Salónica hubo una gran una manifestación espontánea, mientras que otros grupos atacaron a 2 comisarías, se incendiaron varios bancos y se bloqueó por varias horas la calle principal, Egnatia, incendiando contenedores de basura.