Martes, 24 de octubre de 2017|

Festival Globale Bogotá 2012

Los Temas para esta edición 2012

Solo se aceptarán los video documentales que presenten uno o varios de los siguientes temas:

1- Feminismo: Crítico y anti hegemónico: El feminismo desde una mirada crítica y emancipadora ha analizado y cuestionado las opresiones que se generan por sexo, unido a la “raza”, etnia, clase y la sexualidad. Desde el feminismo autónomo y contrahegemónico se han propuesto nuevas éticas, otras formas de organización y creación colectiva no dependientes ni ideológica, ni económicamente de los Estados, de partidos políticos, de la cooperación internacional u otras instituciones para construir otras lógicas de vivir en sociedad fuera de todo tipo de jerarquías y hegemonías.

2- Territorio: Expropiación y extracción: La concepción de territorio como lugar de elaboración simbólica y construcción de comunidad, como espacio de equilibrio y respeto entre seres humanos y con el ambiente, choca reiteradamente con la concepción capitalista del territorio como contenedor de recursos vendibles y explotables para el provecho económico. Desde una perspectiva mercantil las empresas transnacionales han ido estableciendo una lógica de expropiación/extracción, usufructuando tierras y riquezas naturales, provocando desintegración social y destrucción ambiental en los lugares de interés. En contraposición, las comunidades, colectivos y personas, resisten y transforman llevando adelante propuestas que defienden la vida y el tejido social.

3- Procesos colectivos: Autogestión y autonomía: Frente a los fenómenos como la pobreza, la flexibilidad laboral, las políticas extractivas, la militarización de la vida, la violencia… que caracteriza a este tiempo, hoy corresponde inventar, desarrollar y construir nuevas formas de resistencias y relaciones sociales que superen la tradicional forma de entender la política. Desde distintos territorios, personas y colectivos se viene “reinventando” la vida, la economía y la política para crear otros mundos posibles desde la autogestión y la autonomía. Una revolución no se limita a “destruir” al Estado y a los gobiernos, sino que debe construir otras formas de existir en lo público y lo privado, desde lo más cotidiano y personal hasta los aspectos más globales y estructurales.

Fecha cierre de la convotaria 31 de Julio de 2012

Proceso de inscripción

1. Llenar la ficha de inscripción con todos los datos requeridos por Globale Bogotá y enviarla al correo: globalebogota@yahoo.es. Se responderá un mensaje de confirmación de la inscripción.

2. Enviar dos copias del video en DVD, dos fotografías de escenas del video en medio digital (mínimo de 300 dpi) junto con la ficha de inscripción y carta de autorización impresas con los datos solicitados y firmas respectivas, al Apartado Postal 360489 Bogotá, Colombia.

3. Los resultados de los videos seleccionados para la muestra se entregarán el 30 de septiembre de 2012.

Tanto los videos seleccionados como los no seleccionados harán parte del archivo de Globale Bogotá que estará al libre acceso del público.

Criterios de selección

1- Contenido:
Sentido crítico
Pertinencia de la historia contada

2- Técnicos:
Edición (montaje de imágenes): homogeneidad de formatos, continuidad en el montaje de las imágenes tanto temática como en los movimientos
Calidad de sonido e imágenes (audio y fotografía): si es audible, ruido en las escenas, imágenes pixeladas.
Estructura narrativa: Construcción del relato