Sábado, 16 de diciembre de 2017|

4 visitas ahora

 

El proyecto Lázaro

El Proyecto Lázaro de Aleksandar Hemon

Duomo Ediciones -Barcelona- 2009
Traducción de Rita Da Costa.
Título original: The Lazarus Project

“En la portada del ‘Tribune’ hay una foto de Lázaro de perfil, los ojos cerrados. Una sombra oscura los cubre, la misma que resalta sus mejillas hundidas. “Cómo reconocer a un anarquista”, reza el titular:
1. Frente corta
2. Boca grande
3. Barbilla retraída
4. Pómulos prominentes
5. Grandes orejas simiescas

Es la descripción de Lázarus Averbuch que da este periódico de Chicago (EEUU) un día del año 1908. El joven inmigrante será asesinado en casa del jefe de policía por este mismo, sin más motivo que el miedo a los desconocidos. El afán por tapar ese crimen desatará una ola de xenofobia difícil de parar donde la hipocresía será la guía de los temerosos ciudadanos ‘decentes’. Este hecho real da pie a la novela de A. Hemon para crear una trama en la que construye un paralelismo entre su vida y la de Lázarus, los dos serbios.

Una crítica del libro aparecida en el barcelones.com

Reseña de la Editorial

Chicago, 1908: el joven Lázaro Averbuch, un inmigrante judío que sobrevivió a las atroces persecuciones del este de Europa, es asesinado a sangre fría por el jefe de policía cuando le entregaba una carta de enigmático contenido. Las autoridades, imbuidas en el ambiente de psicosis y obligadas a encubrir el hecho, relacionan a Lázaro con el entorno de anarquistas de la ciudad. Olga, la hermana de Lázaro, se ve implicada en una vorágine de intrigas cuando desaparece su cuerpo del depósito de cadáveres.

En el Chicago actual, un joven escritor, Vladimir Brik, queda fascinado por esta historia real y decide recuperar su memoria para descubrir la verdad de los hechos. En compañía de Rora, un fotógrafo y amigo de la infancia, parten en busca de los orígenes de Lázaro en Europa. A través de siglos de historia -de los pogromos y la pobreza en los albores del siglo XX al paisaje de gángsteres de poca monta y prostitutas baratas del siglo XXI- las vidas de Lázaro y de Brik se entretejen inextricablemente en esta novela provocadora, divertida y hasta diabólica. Con ella Hemon demuestra que es uno de los talentos más dinámicos y esenciales de nuestro tiempo.

Portafolio

El Proyecto Lázaro de A. Hemon Lázarus Haverhold y el madero