Martes, 22 de agosto de 2017|

4 visitas ahora

 

El paseo por Alcalá de Henares Obrero todo un éxito

El Paseo por Alcalá de Henares Obrero todo un éxito

El sábado 22 de Junio se realizó un recorrido por la ciudad de Alcalá de Henares, su casco viejo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Visitamos los *LUGARES DE LA MEMORIA*, en cuánto a lo que fue uno de los hechos más significativos de la ciudad en los siglos XIX y XX: el Movimiento Obrero.

Partiendo de la Puerta de Madrid y terminando en la intersección entre el Paseo de la Estación y la calle Ferraz, se fueron visitando los sitios más significativos de la "Alcalá obrera y revolucionaria", completando en nueve paradas alguno de los lugares más definitorios de la misma.

Con un gran éxito de convocatoria, cien personas siguieron al compañero Julián Vadillo (historiador y cenetista), que explicó durante el recorrido de 4 horas la historia desde un punto objetivo y constructivo vindicando la realidad menoscabada u ocultada del obrerismo en esta villa.

Explicó la represión habida durante la guerra civil y en la posguerra, haciendo una conparación crítica de los hechos, deshaciendo el mito tan extendido en la historiografía y en la sociedad de la equiparación de las mismas, de un bando u otro, etc.

Los compañeros organizadores del acto Grupo Nuestra Memoria, Nuestra Lucha han editado un folleto explicativo sobre el mismo, excelentemente documentado.

Un aplauso a estas iniciativas, como los varios que se llevó el compañero guía durante el acto.

Correo del Grupo Nuestra Memoria, Nuestra Lucha: nuestramemorianuestralucha@gmail.com


A las 5 de la tarde se realizó una concentración antifascista en memoria del asesinado Clémenc Méric en la plaza de Cervantes con otra buena asistencia de compañeros y compañeras.

Portafolio

Concentración antifascista