Miércoles, 22 de noviembre de 2017|

El diario ´Egunkaria´ nunca obedeció a ETA, según la Fiscalía

El juicio contra cinco ex responsables del diario Egunkaria, que empezó ayer en la Audiencia Nacional, busca aclarar si el rotativo fue un instrumento a las órdenes de ETA o un proyecto injustamente frustrado de periódico popular al servicio de la sociedad vasca, hecho en euskera. La Fiscalía cree que no hay base para sostener la primera tesis, pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia estiman que sí, y su acusación ha permitido que el asunto llegue a juicio. Ambas plataformas se basan en supuestas pruebas documentales, ciertos papeles ocupados a ETA entre 1990 y 1993. Ignacio María Uría, antiguo consejero delegado de Egunkaria,se refirió a esas supuestas pruebas como "los dichosos papeles" y aseguró que "intentaban ligarnos con ETA, cosa que no era, para hacernos daño". Y añadió: "Venían en contra de nuestra independencia". Uría, como los otros dos procesados que declararon ayer, sólo respondió a las preguntas de su defensa, no a las de las acusaciones citadas. El fiscal, a su vez, renunció a preguntar, sabedor de que los acusados sólo iban a contestar a sus abogados.