Domingo, 20 de agosto de 2017|

Del Proletariado Militante al Proletariado Claudicante. Queimada Ediciones con los libertarios

Este nuevo libro de Queimada Ediciones en su colección Nuestra Memoria, es un recorrido por la España de finales de los 60 hasta nuestro presente. Las reflexiones que nos invita hacer el autor nos pacere necesarias para el mundo libertario. Un libro necesario para recordar nuestro pasado reciente. Os animamos leerlo y si lo comprais mejor.

En nuestro afán por recuperar Nuestra Memoria, la libertaria, publicamos este libro en el que el autor nos brinda unas reflexiones, después de una militancia proletaria intensa, sobre los años de represión de finales de los sesenta y durante la década de los setenta. Una juventud llena de ilusiones y desengaños que de forma breve nos narra Nico (el autor). Un título con carga de profundidad, del proletar iado militante , del fundador del Anarcosindicalismo Anselmo Lorenzo, al proletariado claudicante, la claudicación de las organizaciones obreras llamadas mayoritarias y la incapacidad del resto. Sus comienzos en las Comisiones Obreras (CC.OO) de la construcción, donde se recogían las viejas ideas libertarias de la Confede ración Nacional d el Trabajo (CNT), asambleísmo, democrac ia directa, representatividad rotatoria… Las huelgas de la construcción en Saconia, Dehesa de La Villa, Barrio El Pilar…, donde los jóvenes libertarios jugaron un papel importante en las primeras comisiones obreras. Nico es junto con Paco García Salve y otros compañeros libertarios de la zona, son una referencia de esas comisiones que comenzarían la lucha por las libertades básicas: Reunión, expresión, amnistía laboral… Su lucha como trabajador no le apartaría de sus estudios nocturnos en la universidad para hacer la carrera de abogado. Fue uno de los primeros abogados laboralistas de CNT en unos años de esperanza y frustración, donde lo dio todo por su ideal libertario. El hundimiento de la esperanza que fue CNT le llevo a mudarse de ciudad. destino Alicante, la organización después del naufragio casi desapareció. Comenzó a trabajar como abogado laboralista en Comisiones Obreras, hombre honesto y con historia no se podían desaprovechar sus saberes.

No duraría mucho tiempo, su lucha por la independencia y sus ideas libertarias no le permitirían estar en un bufete que no respondiera a sus expectativas. Quizás no estemos de acuerdo con todas sus reflexiones, otras compartiremos, pero la recuperación de un compañero con un historial como el de Nico, no podíamos desperdiciarla. Su experiencia como militante proletario y después, desde los despachos de abogados, en la pelea constante con las leyes que el régimen genera para seguir perpetuándose al servicio del capital, nos ha llevado apostar por este libro que esperamos sirva para recuperar nuestra memoria más cercana. A los libertarios, en más de una ocasión, nos preguntan donde estábamos en los años sesenta y al final de la dictadura. Nico nos da unas pinceladas, él es uno de los muchos que anónimamente han trabajado por el ideal libertario e hicieron que la CNT pudiera ser una realidad.