Martes, 24 de octubre de 2017|

5 visitas ahora

 

Aragón canta ’¡A las barricadas!’

"De tiranos, del ocio y del oro, procuremos redimir al mundo, y al unir nuestro esfuerzo fecundo lograremos al cabo vencer". El ’Himno del Primero de Mayo’ vuelve a resonar en Zaragoza. Pero lo canta... Bvocal.

Desde hace unas semanas, Aragón está siendo el escenario de uno de los proyectos culturales más novedosos de los últimos tiempos: la producción de un librodisco en torno a la cultura anarquista y el cancionero libertario. El proyecto lo pilota la editorial Prames, y se enmarca dentro de otro, más amplio, que podrá disfrutarse a partir de octubre: ’Tierra y libertad: cien años de anarquismo en España’. Se trata de una exposición (6 de octubre-12 de diciembre, palacios de Sástago y Montemuzo), que recorre la historia del anarquismo en nuestro país y en cuya organización han colaborado el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y las tres diputaciones provinciales.

Pero el cancionero no ha querido limitarse a la Península Ibérica y va mucho más allá. "Las canciones anarquistas españolas musicalmente no son excepcionales -asegura Plácido Serrano, director de la colección Aragón LCD de Prames-, así que pensé en ampliar el punto de mira, unificarlo todo y preparar unos nuevos arreglos que hicieran que las canciones pudieran ser escuchadas y disfrutadas por la gente de hoy". La dirección musical del proyecto y los arreglos han corrido a cargo de Mauricio Villavecchia.

Grabando en el Auditorio

Ayer, la Banda Provincial y el Coro Amici Musicae estaban grabando en el Auditorio de Zaragoza una versión de ’¡A las barricadas!’, con la que se abrirá el disco. Desde ahí, el recorrido que propone la obra continúa con las canciones del anarquismo italiano, en especial temas ya clásicos de Pietro Gori como el ’Himno del Primero de Mayo’. Luego, España, con temas interpretados por Elena Rubio y Carlos Malicia; Argentina y Uruguay (Ariel Prat, Hernán Filipinni?); y Estados Unidos, con Gabriel Sopeña interpretando ’The preacher and the slave’, de Joe Hill. El recorrido concluye con México (Elena Rubio cantando temas como el ’Corrido magonista’) y Francia (Joaquín Carbonell, Carlos Malicia y la revelación de Ana María Muñoz cantando una versión de ’El tiempo de las cerezas’).

Y a todo ello hay que unir algunas otras ’perlas’, como la ’Balada de Sacco y Vanzetti’, que en la película de Giuliano Montalvo cantaba Joan Báez y que aquí interpreta Gabriel Sopeña, o una milonga semidesconocida compuesta a la pareja de anarquistas ejecutados en 1927, que canta Ariel Prat. También el que se considera ’himno’ de las libertarias, ’A las mujeres’, que se cantaba sobre la música del popular vals ’Ramona’ y a la que ha puesto voz Elena Rubio. O, como broche final, ’Con el sudor de tu frente’, una canción compuesta en la década de los setenta por José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, seguida de una versión de ’¡A las barricadas!’ a cargo de? Biella Nuei.

Primer cancionero mundial

"Nunca se había hecho un cancionero libertario internacional -señala Plácido Serrano-, y la verdad es que creemos que va a sorprender mucho. Además, todos los intérpretes son de aquí". Y con ello, en parte, se ha querido rendir homenaje, o al menos recordar, a las hondas raíces que tuvo el anarquismo en territorio aragonés. "Aragón fue tierra de anarquistas, localizados sobre todo en la ciudad de Zaragoza, en las comarcas del Cinca y en el Bajoaragón turolense -escriben el historiador Julián Casanova y Plácido Serrano en el estudio que incluirá el librodisco-. Por estas tierras pasaron importantes propagandistas que dejaron huella, desde Salvador Seguí a Ángel Pestaña, y en Zaragoza trabajó como camarero Juan García Oliver en 1922 y Buenaventura Durruti estuvo de empleado en una cerrajería un año antes".

MARIANO GARCÍA 22/07/2010 a las 06:00 | http://www.heraldo.es