Jueves, 27 de abril de 2017|

3 visitas ahora

 

I Feria de Medios Libertarios (Alemania)

Del 3 a 5 de septiembre de 2010 se llevará a cabo en la parte occidental del Ruhr la 1ª la Feria de "Medios" Libertarios (Limesse). Más de 40 editoriales, radios, proyectos web, productores de información alternativa de Alemania, Austria, Suiza, España y Reino Unido ya se han inscrito. En el marco de la Feria también se lanzará una serie de lecturas y debates de textos y proyecciones de video, además de un concierto de la "Academia del anarquista". Les preguntamos a Ana, Paula y Kalle, del grupo de trabajo preparatorio del evento, para que nos explicen en una entrevista diversos extremos sobre la 1ª Feria de "Medios" Libertarios.

¿Cómo se os ocurrió la idea de organizar esta feria?

Anna: En los últimos años se realizan ferias del libro anarquista en muchas ciudades por todo el mundo. Esto comenzó en Londres, donde, cada año, miles de personas han ido acudiendo. Nosotras mismas estuvismo en estas ferias, por ejemplo, en Gent, Bélgica o en Winterthur, Suiza, y los encontramos muy interesante. Como en la Feria de la Literatura de izquierda, en Nuremberg, cuyo concepto nos ha inspirado. Siempre nos preguntamos repetidamente si conseguiríamos realizar algo similar a nivel de Alemania, y pasó poco más de un año para que decidiesemos probar suerte.

¿Y por qué precisamente ahora?

Kalle: Porque observamos que algo está cambiando. Por primera vez en mucho tiempo, muchas personas se preguntan acerca de las perspectivas que el capitalismo realmente existente les reservar para el futuro, como la crisis permanente y el horizonte de salarios bajos o una mayor miseria en la conquista de la gestión de la pobreza. Hemos observado en nuestra práctica diaria que nuestras ideas se aceptan cada vez con más interés. Acerca de la FAU (Freie Unión Arbeiterlinnen - sección anarcosindical de la AIT), sabemos que crece y en el suroeste hay algunos grupos anarquistas nuevos y en otros lugares parece que se hacen cosas interesantes, por ejemplo, los folletos de la ASJ (Juventud Anarco-Sindicalista) en el el trabajo precario que se agotan como el pan caliente. Esto no es sorprendente, dado que un tercio de todas los lugares de trabajo son insalubres gestionados por traficantes de esclavos. Por tanto, es el momento adecuado para que la gente se junte.

¿Por qué no llamar al evento "Feria del Libro Anarquista" en lugar de "Feria de "Medios" libertarios"?

Paula: Surgen dos preguntas. No queríamos realmente una Feria del Libro. El terreno de los ’medios de comunicación’ se va modificando y amplianod. En nuestro trabajo político no sólo hay libros y periódicos, sino también una gran cantidad de cosas nuevas, como proyectos web, como Indymedia, contactos interpersonales, trabajo informático, muchos blogs y sitios web. La web de la FAU, por ejemplo, tiene accesos a millares cada mes, entonces nuestros periódicos por si solos ya no puede cumplir su función. En otros campos como la radio o el video, la técnica ha llegado a ser tan accesible y fácil de usar, que los expertos casi no son necesarios y los nuevos proyectos surgen como nunca antes. Todo esto es lo que quería tratar la Feria de "Medios" Libertarios y presentarlo a un público más amplio.

Kalle: El segundo asunto es el "anarquista" y "libertario ". Ambas expresiones son para nosotros casi el mismo significado. Nosotros/as nos describimos como comunistas libertarios/as, por lo tanto, anarquistas.

Anna: Porque hablamos de proyectos que no necesariamente se definen como "anarquistas" o "libertarios", pero en cualquier caso, creemos importante para nuestro debate y nuestra praxis.

¿A quién va destinada, en vuestra opinión, "Limesse?

Paula: Primero a las personas a las que siempre les resulta más difíciles que los libros lleguen a sus manos, ya que cada vez más y más librerías desaparecen. Por supuesto, hoy en día es posible pedir a través tiendas virtuales o email muchos libros. Pero nuestra propia experiencia es algo diferente, con tranquila se puede hacer una gran oferta y dar alguna aclaración adicional. Y por supuesto esperamos que no sólo los anarquistas vengan a la Feria, sino también personas que tienen curiosidad de saber lo que tenemos que decir. Y estas últimas son, en los últimos tiempos, muchos más. Esto lo venimos notando en nuestros puestos de información así como en círculos de colegas y personas que conocemos.

Kalle: Hacemos un llamamiento a la "Feria de "Medios" Libertarios" en lengua alemana. No se trata, por tanto, de una apuesta local. Ya tenemos inscripciones de personas de Flensburg, Berna hasta de Klagenfurt, que quieren venir a la Feria. También esperamos gente de Países Bajos, donde también se lee mucha literatura anarquista en alemán. Al final, Oberhausen está a sólo un centenar de kilómetros de Nijmegeno Arnhem. Y también contamos con las exposiciones de la "Fundación Anselmo Lorenzo" de Madrid y la de "PM Press" - en español e Inglés, así como algo de literatura libertaria en turco.

¿Y cómo será exactamente la configuración de la Feria?

Anna: La Feria se llevará a cabo en el Centro "Druckluft" ("Aire de impresión"), que ha sido recientemente renovado. A continuación, los puestos-expositores se instalarán. Hasta ahora hay 40 proyectos que han sido confirmados pero casi todos los días aparece alguno más. El sábado abrimos espacios de 10h a 20h y el domingo de 10 a 16h . Paralelamente se realizarán lecturas y el sábado presentación de los proyectos. El Sábado por la noche, además, viene a visitarnos "Academia Anarquista", que se van pero luego vuelven. Bueno, un programa completo...

Paula: También para organizar este evento hemos contado con el apoyo del colectivo Café Libertad, de Hamburgo y "Le Sabot" que proporcionará comida, a precio de coste, para los/as expositores/as y visitantes. Y esperamos que todavía cuentan en la "Limesse" con un vino tinto de una cosecha especial del 100º aniversario del sindicato anarcosondicalista de la CNT española.

Kalle: Para las personas que vienen de lejos y quiere pernoctar en la región, tenemos disponible en nuestra web una lista de campings, pensiones y otras posibilidades para pasar la noche. La organización de una "Bolsa de Alojamiento" es algo que iría más allá de nuestras posibilidades, pero sabemos que mucha gente, amigos/as y compas de la región del Ruhr y el Rhin disponen de un espacio donde podrán recibiros. Y hemos elegido para esta feria Oberhausen ya que desde que el tren es posible en menos de una hora conectarse con Colonia o Dortmund. Y el "centro "Druckluft" está a menos de cinco minutos de la estación.

¿Y cómo se organiza todo esto?

Paula: Somos un círculo de personas de la zona occidental de región del Ruhr y Renania que lo estamos preparando desde hace más de un año. Forma parte de nuestro trabajo político en la FAU y otros grupos y proyectos. Esto significa que el "Limesse" es un proyecto sin fines lucrativos. Pedimos una pequeña contribución para sufragar el alquiler renta de las mesas de expositores, de los ’stands’ que venden alguna cosa. La entrada para los visitantes a la Feria es gratuita y sólo para el concierto de la noche del sábado cobraremos una pequeña entrada.

¿El 4 de septiembre también se realizan algunas acciones contra la marcha nazi en Dortmund?

Paula: Claro, sobre esto escribimos en nuestra web. Como se menciona con precisión, tenemos previsto llevar a cabo la "Limesse" hace mucho tiempo y marcamos la fecha hace más de un año. Pero creo que en la práctica no habrá ningún problema. Para la gente que quiera ir a Dortmund existe tiempo suficiente para venir a la Feria de viernes a domingo. Sabemos que muchas personas que vienen de fuera de la región a la Feria quieren ir también a Dortmund y muchos de los participantes en la Feria también se desplazarán hasta allí.

¿Sigue siendo posible inscribirse?

Anna: De momento sí, pero dentro de poco el espacio se llenará por completo. En la web hay un formulario de registro donde los expositores pueden inscribirse. Mientras haya sitio y se aporten contenidos suficientes para la Feria de "Medios" Libertarios, las editoriales y proyectos aún pueden inscribirse. Pero tienen que apurarse.

¿Hay algo que podamos hacer para ayudaros?

Paula: Así, a bote pronto, se ve lo más ampliamente posible. Creemos que la "Limesse" será un acontecimiento decisivo. Sin embargo, es la primera vez. Y por supuesto, será importante que en vuestras ciudades, blogs, foros, radio, centros, etc., se difunda el acto. En la web tenemos carteles y folletos. Para descargar y difundir. Puedes descargarlos y moverlos. También pueden difundir esta entrevista en Indymedia.

Kalle: Y ya que estamos con webs, se encuentra toda la información sobre la 1ª Feria de "Medios" Libertarios en nuestra web y también puedes suscribirte a nuestro boletín.

¡Gracias por la conversación!

Anna: Así pués, ¡Salud y Anarquía! ¡Nos vemos en Oberhausen!

- Traducción del SOV (Sindicato de Oficios Varios) AIT-SP - Porto, Portugal y de O Neto do Caldeireiro (Gz)

Noticia original alasbarricadas.org